Apropiación Fotográfica - Parte 1






La foto fue encontrada abriendo álbumes familiares y entre un par de fotos sueltas.


Esta foto es situada en Egipto, a un costado se puede ver el lado de una pirámide y el suelo que parecería ser arena. Un día soleado y no muy caluroso a juzgar por las vestimentas (personas con pantalón). Observando bien, nos podemos dar cuenta de que todos los que están allí, son turistas o al menos, es esa la impresión que da el ver a la gran mayoría con cámaras.
Podría imaginar el ruido de las cámaras, el murmullo de personas hablando en distintos idiomas y el de un auto pasar, solo con ver la imagen. Intentando expandir más podría escuchar el ruido del viento y de los pájaros, insectos zumbando en los oídos de jóvenes a quienes esto les molesta, puedo imaginar también guías turísticas hablando a los grupos con quienes estén y a algunos quejándose de que el tiempo que tienen para admirar el lugar es muy corto y ¿Por qué no? Lugareños de este lugar exclamando maravillados en la presencia de tal paisaje.
El punctum lo tienen las tres mujeres en las que se centra la fotografía, a pesar de no ser una foto muy antigua, dos décadas, y un poquito más, es bastante tiempo y sin embargo, lo que llevan puesto parecería algo bastante “moderno”, no hablo solo de la combinación pollera-blusa, sino de los colores, del experimentar con las distintas texturas y cortes, es algo que yo usaría y que vemos usar a las personas que nos cruzamos por la calle, y esto es algo que me llama la atención. Otro detalle a destacar es que la foto justamente se centra en ellas en vez del paisaje, algo que verdaderamente no vemos todos los días (a no ser que vivamos allá), y me resulta un poco contradictorio a lo que el resto de las personas vemos hacer ya que tampoco están posando entonces me lleva a preguntarme qué es lo que hizo que quien sacara esta foto se enfocara en ellas, quienes eran o, qué significaban para la persona.
Tal como quien sacó la foto, en mi intervención me enfocare en las protagonistas.

Comentarios

Entradas populares